Los medios alternativos y/o comunitarios: territorio clave en la formación discursiva de la nueva institucionalidad

Al hablar de comunicación institucional es importante hacer la diferencia entre comunicación institucional pública y privada. Esta última es la que se genera en instancias como fundaciones, asociaciones u otras que responden a los intereses de grupos particulares, generalmente vinculados a empresas nacionales o extranjeras. Tradicionalmente, hasta hace poco tiempo, cuando se hablaba de comunicación institucional (y no sólo periodismo) inmediatamente se relacionaba con publicidad en los medios masivos, boletines informativos o notas de prensa con la misma estructura de cualquier otra información periodística o diferentes formas de comunicación y materiales POP para público externo e interno.
En el caso de la comunicación institucional pública y, más específicamente, el llamado periodismo institucional, estaba destinado a difundir las actividades de las instituciones, para lo cual se valía de diversos mecanismos, tales como las ruedas de prensa o boletines. Los medios llamados masivos o de masas comerciales ofrecían sus espacios para publireportajes, espacios especiales o boletines de prensa, sobre todo a aquellas fuentes de información- anunciantes, siempre de acuerdo con su política editorial.
Por su parte, los medios públicos, no poseían un porcentaje relevante del mercado publicitario y en general se dedicaban a programación poco competitiva (con sus excepciones) y boletines de prensa que poco se diferenciaban de la prensa privada.
En estos momentos, dada la coyuntura política que vive el país, en la cual los medios privados son factores de opositores a cualquier política gubernamental, la comunicación institucional se ha visto afectada y las instituciones han tenido que buscar diversos caminos para hacer llegar su mensaje a los conglomerados sociales. Esto se da en un contexto socio-histórico en donde se ha construido una nueva visión de país, en la cual resalta la democracia participativa y protagónica como el camino para consolidar una nueva república, y donde la comunicación es uno de los pilares fundamentales para lograr esta participación de la comunidad organizada.
A raíz del golpe de Estado de 2002 se han multiplicado en todo el país, apoyados por el Estado venezolano, los llamados medios alternativos y/o comunitarios, como parte de los procesos organizativos de las comunidades y en relación con las políticas públicas vinculadas a la comunicación e información.
Diversos entes del Estado han dado apoyo a grupos organizados, en materia de formación y sustentabilidad económica, para la conformación y consolidación de medios alternativos y comunitarios, y se han creado instancias de organización, como el Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria. A esto se une el Plan de Alfabetización Tecnológica, los Infocentros y diversos Encuentros de Medios Alternativos y Comunitarios, que buscan consolidar este movimiento comunicacional.
Sin embargo, al implementar desde los entes públicos una política y plan de comunicación institucional, es importante preguntarse, y corroborar, si esta cantidad de medios que han nacido en el marco de la actual coyuntura política están realmente actuando o funcionando como medios donde la gestión pública y la participación popular son las prioridades. Es necesario establecer qué es lo alternativo y cuáles de estos medios son realmente comunitarios y no simples reproductores del pensamiento hegemónico, o simplemente medios comerciales de baja potencia. Para saber en cuales podemos apoyarnos y debemos apoyar para garantizar la participación y el protagonismo del sujeto-pueblo que tiene la tarea de la transformación.

Sinopsis de la ponencia de Norah Gamboa
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