Bosques: riqueza infinita


<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:"Lucida Bright"; panose-1:2 4 6 3 7 5 5 2 4 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:8839 96 8 0 147 0;} @font-face {font-family:"Lucida Sans Unicode"; panose-1:2 11 6 2 3 5 4 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-2147480833 14699 0 0 63 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Lucida Sans Unicode"; mso-ansi-language:ES-VE; mso-fareast-language:#00FF;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}
–>Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo. Contienen más del sesenta por ciento de la biodiversidad del planeta, y además de su valor intrínseco, tiene otros múltiples valores sociales y económicos: desde las importantes funciones ecológicas del bosque, en términos de protección del suelo y de las cuencas, hasta el valor económico monetario de los numerosos productos que pueden extraerse de él.

Para la mayoría de los pueblos originarios que dependen de los bosques, estos constituyen su sustento; los abastece de plantas comestibles y medicinales, de carne de animales, frutas, miel, refugio, fuego y otros productos, además en torno a él erigen sus valores culturales y espirituales. A escala mundial, su importancia se pierde de vista pues los bosques, entre sus muchas funciones también desempeñan un papel crucial en la regulación del clima y componen uno de los principales sumideros de carbono del planeta.Notaremos, claro esta, que hablar de bosques y selvas no es sólo referirnos a los ciclos biodinámicos sino de las actividades sociales y productivas de quienes lo habitan. El bosque es un enmarañado cuerpo de seres vivos que cumplen funciones colectivas e individuales para su auto producción y para la preservación de sus especies así como de sus relaciones ecosistémicas.

Ahora bien, cuando se habla de una selva o de un bosque, se enfrentan muchas inconsistencias teóricas. Selva y bosque parecieran ser lo mismo, una selva ecuatorial lo mismo que un bosque tropical, una plantación lo mismo que una reforestación, etc. Situación similar ocurre, cuando se habla del valor de un bosque; no se puede negar que para un determinado grupo social existen valores económicos en un bosque, pero cómo puede ese valor ser diferente en una economía sustentable que en una economía depredadora.


La tendencia nos dice que vamos en vías a cambiar estos conceptos, quizás en un futuro próximo al hablar del valor económico de especies, se hará sobre todo orientado a la importancia de su conservación como patrimonio común. Sin embargo, también habría que advertir que el valor económico varía según el momento histórico, quizá el caso del caucho ilustra eso, pues después de ser sustituido por los productos sintéticos hoy vuelve al mercado de la mano de las fabricas de neumáticos y vehículos.

Evidentemente, no puede pensarse en el manejo sustentable de la selva y el bosque sin reconocer la diversidad de condiciones ecológicas y culturales que le constituyen. El manejo sustentable no es, según podemos ver, una técnica, ni una metodología, se refiere más a una manera de aproximarse a las formas como las sociedades que han habitado los bosques han aprendido el valor supremo de la preservación de la vida, siendo esta quizá su característica sustancial. Este conocimiento práctico es a su vez lo que actualmente constituye el eje transversal de la nueva política ambiental, que reconoce el saber popular y las estrategias adaptativas de las sociedades para el logro de su supervivencia.

Un aspecto que se desprende de esto es que el manejo comunitario de selvas y bosques, como propuesta integradora de la sociedad. Sistemas donde se promueven los procesos agroecológicos y cooperativos por la soberanía alimentaría, articulándose en redes de intercambio económico solidario y de relaciones sustentables, entre los grupos sociales y su entorno. Veremos entonces, que dicha integración redunda en el fortalecimiento del tejido social y en la recomposición de las relaciones solidarias entre los pueblos, pasos fundamentales para la ejecución de políticas ambientales efectivas a mediano y largo plazo. <!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:"Lucida Bright"; panose-1:2 4 6 3 7 5 5 2 4 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:8839 96 8 0 147 0;} @font-face {font-family:"Lucida Sans Unicode"; panose-1:2 11 6 2 3 5 4 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-2147480833 14699 0 0 63 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Lucida Sans Unicode"; mso-ansi-language:ES-VE; mso-fareast-language:#00FF;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}
–>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s