Sobre la televisión

Entre una y otra cosa, es inevitable que se acumulen libros, guias y cuanto e-book se consiga uno para sumergirse, aún más, en estos rollos teóricos, prácticos, políticos y definitivamente ideológicos; con lo cual queda en evidencia que estamos (quien escribe y quien lea) un poco locos, o al menos lo suficiente para que la mayoria a nuestro alrededor piense, crea que somos rar@s… que de seguro lo somos.

 En fin leyendo, investigando algunas cosas sobre los medios (que otra cosa podria ser) he ubicado un sin fin de definiciones y reflexiones relacionadas con la pasión primera de las generaciones de los últimos 30 años: La Televisión.
Si bien es cierto que este medio tiene mucho más tiempo, tambien es cierto que desde hace tres decadas el pensamiento, el imaginario, nuestra forma de ser, actuar, planificar, esta profundamente influida, amarrada quizás, por la relacion que mantenemos desde muy pequeños con ese aparatito. Es por ello que hoy traigo tres de esas lecturas interesantes, para ponerle más leña a la candela claro….

Es un hecho demostrado que Occidente se ha desmitologizado casi por completo. Es decir, que ha entrado en crisis, después de un largo y agónico proceso de deconstrucción, el sistema de mitos, leyendas, relatos y cuentos maravillosos que habían venido sosteniendo el universo simbólico de nuestra civilización occidental. El universo simbólico, sobre todo, de las clases populares que constituyen el grueso de esa civilización.
Un universo esencialmente narrativo —es decir, mitológico; incluso religioso—, constituido esencialmente por relatos, es decir, por estructuras narrativas y simbólicas que poseían la estructura de un trayecto simbólico que conducía hacia un fin, hacia un horizonte con sentido.
El televisivo constituye hoy en día el texto —en el sentido que González Requena da a la noción de texto (González Requena, 1996) — más influyente a la hora de configurar nuestra realidad. De configurarla, de construirla, pues ¿de qué otra cosa pueda estar hecha la realidad sino de aquellos textos que la configuran —y prefiguran—, que ayudan a construirla –pero también a destruirla, a aniquilarla? De aquellos textos, en definitiva, que vemos, que oímos, que consumimos.
CASANOVA VARELA
, Basilio (2008)
Clases populares, televisión y mitología. Revista electrónica Razón y Palabra Nº 63.



Como medio, la televisión supone una revolución en la tecnología de la comunicación. Se ha pretendido que por su esencia tecnológica (que es la comunicación índex), la televisión está destinada a producir una revolución cultural. Algunos estudios sobre los medios afirman que nuestra cultura todavía pre-icónica va a ser sustituida por otra cultura icónica. Este género de afirmaciones están basadas en la hipótesis de que la existencia de una tecnología icónica debe producir necesariamente una cultura fundada sobre las imágenes. Nosotros vemos en este razonamiento una confusión, entre la televisión (con minúscula) como objeto tecnológico y la Televisión (con mayúscula) como institución social mediadora.
El medio televisión es revolucionario desde el punto de vista tecnológico. En cambio la institución social Televisión que asume la mediación es obligadamente conservadora desde el punto de vista cultural. La Televisión cuando media, cumple una función institucional de ajuste cultural, similar a la de un educador, un psicoanalista o un eclesiástico.
Como institución de ajuste que está implicada en el control social, la Televisión no utiliza las imágenes en plena libertad.
Tiene la mira puesta en que los valores y los intereses de la sociedad sean confirmados por las imágenes o al menos en que no resulten quebrantados por ellas. Por lo tanto en la comunicación televisual opera por una parte, un medio de comunicación y por otra, un Mediador en el control social.
MARTIN SERRANO, Manuel (1974) La estructura de la narración icónica en la Televisión. Disertación magistral de Doctorado de Estado en Ciencias y Letras

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