La misión de una Gerencia de Comunicación Institucional


Pocas son las juntas directivas, los presidentes de empresas o ministros que entienden para qué sirve una Gerencia o una Dirección de Comunicación.

Hay algunos que creen que es una herramienta para poner su cara en los medios de difusión y para promover su persona; no faltan quienes piensen que las Gerencias de Comunicación son alcabalas para distribuir contratos a proveedores externos, mientras que la mayoría cree que sólo son fábricas de gacetillas para alabar a la institución y justificar, incluso, lo injustificable.


Esto hace difícil establecer la plataforma filosófica que debe enrrumbar la construcción de la MISIÓN de nuestra Gerencia.
Quizás, para ir aclarando el cómo establecer la referida misión, podemos tomar como punto de partida la existencia del público, el usuario, el ser que debe ser atendido por la institución para la cual trabajamos.
Ese ser es cualquier actor (persona, grupo o entidades) que tengan una relación o intereses (directos o indirectos) con la institución.
Entonces, si la empresa administra agua, su punto focal serán: primero los consumidores directos del preciado líquido; luego las empresas y/o individualidades que le prestan servicio; a continuación se ubica el personal que hace funcionar a la empresa; seguidos por los administradores de la institución y por quienes están a la cabeza del ejercicio de la responsabilidad final, en el caso de una empresa del Estado, el Poder Ejecutivo, y en la visión privada, los accionistas.
Y a la hora de diseñar una misión de la Gerencia de Comunicación se debe partir de la definición de cuál parte del proceso general de la empresa le corresponde.
Obviamente estamos hablando de COMUNICACIÓN, intermediación, elaboración de productos comunicacionales para dar a conocer lo que hace la empresa, cómo lo hace, para que sus públicos estén enterados de mlos detalles de la operación, y al ser transparentes puedan los procesos ser más expeditos.
De allí que una Gerencia de Comunicación tiene en sus manos la elaboración de gacetillas de prensa, pero además debe producir las campañas (de posicionamiento, de promoción, de concienciación y/o de información) y estas campañas conllevan desde desplegables hasta spots audiovisuales, promos radiofónicos, avisos de prensa, reportajes, y el llamado material POP. También se debe construir la memoria mediática de la empresa y se hace indispensable alimentar al público interno para lograr la identificación del personal con la institución, una identificación que traspase los límites del carnet y se convierta en el paquete de valores institucionales de cada trabajador.
No hay que mentir ni alimentar egos, la misión es mantener debidamente informados tanto a los públicos externos como a los internos. Es imbricar el pensamiento de la institución con los intereses de los usuarios, razón última de la empresa.
Esta Dirección o Genrencia trabaja con intangibles que tienen la mayor repercusión en el mundo interconectado del siglo XXI, un mundo fundado sobre la plataforma comunicacional. Y el manejo de los mensajes masivos sólo pueden estar en manos de especialistas, que saben desarrollar estudios de audiencia, que reconocen necesidades informativas y se adelantan a cualquier silencio o vacío comunicacional. Promoción, difusión y seguimiento de las políticas comunicacionales. Allí está la misión. Los presidentes y ministros pasan, los usuarios siempre quedan. La fidelidad es hacia ellos. Si lo hacemos bien, por complementación , la institución gana con creces.
La próxima entrega será sobre cómo perfilar la visión de la gerencia de comunicación.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s