Un centímetro no es suficiente

Si bien es cierto que el periodismo ambiental es desde hace poco –gracias al impulso mediático generado en 2009 para la muy vergonzosa Cumbre de Copenhague– la vertiente de moda en el campo periodístico, también cabe decir, que hemos podido ver reconocido el esfuerzo, de quienes desde hace tiempo vienen trabajando para hacer del tema ambiental una fuente permanente en las agendas de los medios.

 

Para muestra basta ver la forma en la que han proliferado las asociaciones en las cuales el gremio de comunicadores se compromete o se reafirma en su intención de asumir el periodismo ambiental como norte.
Evidentemente, aún estamos en proceso de consolidar una noción sobre “el periodismo ambiental”, qué es, cómo y cuándo lo ejercemos, y claro, qué retos éticos y técnicos nos supone, sin obviar además el riesgo profesional y personal que implica dedicarse ha escudriñar en la fístula oculta del sistema.
Ahora bien, para ejemplo de lo que se esta haciendo en Venezuela en esta materia les recomiendo el trabajo especial Coltán: recurso estratégico, negocio ilegal.
La investigación realizada por la dupla Fabiola Zerpa/David González y publicada en El Nacional, fue presentada en siete entregas y nos muestra una visión amplia sobre la compleja situación que rodea la extracción y uso de este recurso, así como sus nexos globales, pero mucho más importante –a pesar de las observaciones políticas- me resulta el hecho de haber trasladado esa visión general a un plano más cercano a la realidad venezolana, apostando al análisis sobre el impacto y la evolución de este sensible tema en nuestro país.
ESPECIAL – Coltán: recurso estratégico, negocio ilegal
Primera entrega: La fiebre por el oro azul
 
Caso distinto –lamentablemente- es la infografía realizada por el diario Últimas Noticias que con el titulo Un mapa de alertas, hace el intento de mostrar los eventos y denuncias que sobre daño ambiental hubo en nuestro país durante el 2010. Si bien es cierto que una infografia no debe ser recargada porque pierde su razón de ser, en esta oportunidad se quedo corta.
Mostrar una fotografía junto a una simple alusión sobre el problema de contaminación o daño ambiental, sin hacer referencia alguna a las causas que lo originaron o lo agudizan, y pasar por alto el trabajo que adelantan distintas instituciones y/u organizaciones (que con observaciones o no) procuran ubicar una solución, es con dificultad un trabajo que pudiéramos catalogar como periodístico.
Estos errores, que bien pueden deberse a la inexperiencia, a la falta de preparación sobre el tema, o al ritmo con el cual se trabaja en las redacciones, dejan un mal sabor de boca… un estigma sobre el ejercicio periodístico.
Es por ello que cuando se trata del tema ambiental los expertos exigen de los comunicadores no sólo interés y sensibilidad sino FORMACIÓN, y no hablamos de la preparación previa para cualquier trabajo, me refiero a la formación política, profesional y académica requerida para el abordaje del tema, al contacto permanente con las fuentes que generan información, o es que acaso alguien podría pensar en la posibilidad de que algún periodista sin ninguna preparación en el área económica entreviste al Presidente del Banco Central, por dar un ejemplo.
Para generar cambio, se hace imprescindible engendrar compromiso, y una sociedad que no esta debidamente informada no puede comprometerse con nada. Es por ello que ese viejo dicho que recitaba que un periodista debía tener un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad, es hoy más que nunca una absoluta negación al propio ejercicio periodístico.
 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s