Para discutir sobre desarrollo


<!– [if !mso]> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } <![endif]–> Es obvio que el proceso de desarrollo en América latina y el Caribe no ha sido efectivo ni eficiente, por lo menos para las dos terceras partes de la población de la región. 

 

Esta situación se inicia luego de los procesos independentistas de la región, periodo caracterizado por el acelerado crecimiento económico y el fortalecimiento de los sistemas sociales excluyentes. 
Con el paso del tiempo, nos quedo claro que para lograr una estrategia efectiva de desarrollo hace falta más un diseño de desarrollo viable. Es necesario elevar la calidad de vida de los pueblos y esto no se logra sólo con el progreso económico. También es necesario un compromiso con el ambiente, donde sea tomado en cuenta el bienestar físico, mental, social y cultural de la población como la base para lograr la felicidad, la armonía y la seguridad.
En el siglo XX, se intentaron distintos modelos donde el proteccionismo por parte del estado fue la regla predominante en Latinoamérica, esto con efectos bárbaros como en el caso de Paraguay. Finalizando la década de los ochenta, Iberoamérica aun se muestra dependiente en muchas áreas. Problemas como la pobreza, dan cuanta de los pasivos que aun persisten en la región. Las estadísticas reflejan los números rojos donde el escenario es dominado por la promesa no cumplida de incorporar a las grandes masas.
Un punto a favor de la región, tal y como lo expone Roberto Guimaràes, ha sido la receptividad con la cual se han adoptado los acuerdos internacionales respecto a la materia ambiental, sobre todo posterior a la Cumbre de la Tierra de 1992. Aun así la severa presión producto del crecimiento exponencial[1] de la población acompañado por las pésimas políticas de desarrollo y urbanización siguen impactando negativamente el ambiente.
Uno de los factores a considerar como causa no sólo de la pobreza sino también del deterioro ambiental es el nivel educativo de la región, según cifras de la CEPAL, citadas por Kliksberg (2001), el promedio de escolaridad en Latinoamérica está estimado alrededor del 5 años, cuando se considera que el tiempo mínimo de educación efectiva para tener posibilidades de desarrollo significativo es de 10 años, lo que evidencia la gran deserción por parte de la población estudiantil.
 
Hoy vemos con preocupación que la globalización y la liberalización del comercio tiene ganadores y perdedores, y entre los ganadores parecieran estar únicamente las empresas transnacionales, que inspeccionan el globo en busca de nuevos mercados, competidores débiles, recursos baratos y costos operativos bajos. Esas compañías tienen en muchos casos acceso privilegiado e influencia sobre los gobiernos de la región, lo cual les permite hacer y deshacer las reglas según la conveniencia de sus intereses comerciales. Todo esto, muchas veces, a costa de las comunidades, las economías locales y el medioambiente.
No ha sido distinto en el ámbito del agua, sabemos que sólo el 2% de toda el agua del planeta es apta para consumo y se estima que para el 2025 la demanda de este recurso, indispensable para la vida, estará 56% por encima de la capacidad de suministro. Ahora bien, Latinoamérica cuenta con las reservas de agua dulce más extensas y a pesar de ello no ha logrado universalizar los servicios de agua potable y saneamiento. 
En el 2000 la OPS[2] registraba que la tercera parte de la población suramericana carecía de agua potable y alcantarillado, el 30% de los niños menores de 6 años estaban alojados en viviendas sin acceso a redes de agua potable; y en 11 países de la región la disentería era la segunda causa de muerte en niños menores de un año[3]. Hoy mientras que un habitante de sur consume un promedio de 20 litros de agua al día, un estadounidense consume más de 600 litros; a este ritmo en 20 años habrá más de 3 mil millones de personas sin acceso al agua y el conflicto será palpable.
Si bien es cierto, que las distintas cumbres sobre el ambiente han elevado la conciencia de los pueblos y han dejado de manifiesto la inquietud por el creciente daño ambiental, notamos con preocupación que América Latina y el Caribe, a pesar de la sensibilidad asumida en estos temas, aún no logra articular una agenda dirigida a la preservación ambiental. 
Por esta razón creemos que en la actualidad, la búsqueda de diseños de desarrollo viables para la región exige el reconocimiento de aspectos tales como:
· Las estrategias nacionales de desarrollo deben asegurar la expansión productiva y la elevación de los niveles de vida de la mayoría de la población evitando o disminuyendo al máximo los impactos ambientales negativos, es evidente que hablamos de desarrollo sustentable.
· Es necesario ampliar y desarrollar las capacidades tecnológicas de la región en la búsqueda de mecanismos y procesos industriales limpios, disminuyendo así la dependencia tecnológica.
· Se requiere la integración regional pues, si las grandes reservas de agua dulce, las extensiones de bosque virgen y buena parte de la diversidad biológica del planeta se extiende desde el Mar Caribe hasta la Patagonia, se torna imperativo que cualquier modelo o proceso de desarrollo tome en cuenta la interconexión de los ecosistemas de la región.

[1] Para 2003, el Banco Mundial revelaba que de 1990 al 99 en América Latina y el Caribe la pobreza paso de 121 millones de pobres a 132 millones, y para el 2003 se estimaba que 5 de cada 10 latinoamericanos eran pobres.
[2] Organización Panamericana de la Salud.
[3] Kliksberg, Bernardo (2001) Diez Falacias Sobre los problemas sociales de América latina. Colección Debates. Imprenta Nacional. Caracas.
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