Venezuela: entró en vigencia artículo sobre donación presunta

Caracas, 26 Nov. AVN.- Este domingo, entró en vigencia el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos. Recientemente, la coordinadora del Programa Hospitalario de Trasplante, Yazmín Pérez, explicó que este artículo establece la donación presunta.
El mencionado articulado señala que “toda persona mayor de edad civilmente hábil y a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órgano, salvo que existiese una manifestación de voluntad contraria”.
“Ahora todos los venezolanos somos donantes, salvo que se manifieste lo contrario en vida. Eso es lo que marca la diferencia. Si no se está de acuerdo con ser donante o sólo se quiere donar una parte del órgano, se manifiesta a través del 0-800-DONANTE (0-800-366.26.83)”, expresó Pérez.
Este lunes, también entra en funciones el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), en el que las personas podrán manifestar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos, o de negarse a ello.
La creación de dicho sistema de registro, que se puede ubicar en la página web del Ministerio para la Salud (http://www.mpps.gob.ve/), responde a un mandato de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (2011), exactamente en el artículo 15.
A través del referido sistema se realizará un monitoreo a los registros nacionales relacionados con la actividad de donación y trasplante.
Además se podrán actualizar listas de espera, mejorar el sistema de distribución y asignación de órganos disponibles y potenciar la garantía de vida para las personas que requieren un trasplante.
Registrarse en el sistema será muy sencillo, aseguran las autoridades del Programa. Además, la persona podrá retractarse: Si hoy dice que no será donante y luego cambia de opinión, puede expresarlo, y viceversa.
Las cifras de donación se miden por cada millón de habitantes. Venezuela cerró 2011 con 3,83 donantes por millón, muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4.
Las cifras más actualizadas del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, indican que hay más de 1.300 personas esperando por un riñón para continuar viviendo.
Alrededor de 1.500 están en espera de córneas, más de 345 necesitando médula ósea y al menos 20 requiriendo un trasplante de hígado.
El 25 de noviembre del año 2011, se promulgó la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos para regular los procedimientos con fines terapéuticos, de investigación o de docencia en el país sobre la materia.
La normativa legal, promovida por organizaciones sociales, establece de manera especial las disposiciones que deben cumplir instituciones, establecimientos o centros de salud en los que se realice la ablación de órganos, tejidos y células para trasplantes.

AVN 26/11/2012 09:49

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s