1001 Historias: Abortar en Londres. 1976

El País recupera en su edición del domingo la primera portada de El País Semanal. Era 1976 y recogía en un reportaje valiente y en una apuesta editorial franca que abrió el hueco por el que España necesitaba respirar. Era el periodismo que se necesitaba.


El titular era infinitamente sencillo pero eminentemente excelente: ‘Abortar en Londres’. Sin adjetivos. Sin florituras. Era de lo que se hablaba en la calle. Todos conocían en nuestro país a alguna niña que se había ido a Londres a estudiar inglés. Y todos sabían que había ido a abortar. Era el secreto a voces que había que publicar en la portada como declaración de intenciones.

Visto ahora, con la perspectiva de tantos años a uno se le siguen saltando las lágrimas por la tragedia que significa abortar, se mire como se mire.

Que ahora haya que volver a publicar este reportaje dice mucho de nuestra sociedad y de nuestro páis y también de nuestro gobierno. Este reportaje, entra directo en 1001 Historias.
  
Abortar en Londres
“Mari Carmen se ha despertado llorando: “Quiero vomitar”. La enfermera, una negra entrada en carnes, le ha respondido en inglés que era por la anestesia. Mari Carmen no conoce una palabra en inglés, pero siente el brazo de la mujer sobre su espalda, que le da golpecitos en el hombro, y poco a poco se tranquiliza. La enfermera no la abandona ni un minuto e incluso prueba a decirle en un español tan incomprensible para Mari Carmen como el inglés, que “no pasa nada”, que “todo bien”.

Mari Carmen se encuentra en la sala de reanimación de una clínica de un barrio residencial de Londres. Es un sábado por la mañana. Fuera brilla un sol tímido, de septiembre anglosajón. A su lado hay cuatro camas más, donde otras tantas chicas tienen deseos de vomitar por la anestesia. Tres de ellas son españolas. En la antesala se encuentran a la espera seis compatriotas más, que abortarán voluntariamente esta mañana”. (Sigue leyendo en El País ‘Abortar en Londres’)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s