Unicasa y USB desarrollan programa de responsabilidad social y ambiental


 
UNICASA, red de supermercados, en alianza con la Universidad Simón Bolívar avanza en el desarrollo de sus líneas de inversión social en educación y ambiente, como parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, mediante una interesante iniciativa de eco emprendimiento, que ha permitido canalizar más de 2.280 horas de servicio comunitario de los estudiantes en beneficio del ambiente y de la población vecina a la universidad.
 


Con el patrocinio de UNICASA, el proyecto de la EcoAldea (@EcoAldea_USB) se convirtió en un espacio para realizar servicio comunitario e integrar a estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) en un modelo ecológico-académico de acompañamiento  técnico a la comunidad cercana a esta casa de estudios. Este servicio comunitario incluye formación en innovación ecológica y desarrollo de actividades productivas sostenibles e innovadoras. 2.280 horas de servicio comunitario invertidas en la primera cohorte 19 estudiantes y 3 miembros de la comunidad donde recibieron clases al aire libre. 
 

Ponerse en los zapatos del otro

La metodología del trabajo ha sido desde la cercanía, vivir la realidad del otro, una buena forma de reconocer necesidades del prójimo. Trabajar a la intemperie, echando “pico y pala” y realizar actividades en condiciones rurales, ayuda a los estudiantes a entender la condición de pobreza y promover soluciones para salir de esta circunstancia a través de ideas, innovación y emprendimientos que requieran pocos recursos financieros, pero mucha creatividad y conciencia. 
 

Plan de Eco-emprendimiento comunitario

Además de ser un espacio para realizar un servicio comunitario pragmático, que integra a los estudiantes de ingeniería de producción y otras carreras, la EcoAldea impulsa el diseñó de un plan de acompañamiento a emprendedores comunitarios. 
Las 120 horas de servicio comunitario contemplan un período de formación y sensibilización, coordinadas por el profesor de la USB, Gianfranco Libretti, quien es Urbanista, con Maestría en Ciencias en Ambiente y Desarrollo. La formación comprende un “Curso de Innovación Ecológica”, charlas impartidas a los estudiantes y miembros de la comunidad de Hoyo de la Puerta, que abarcan los temas: Ecología Natural, Ecología Humana, Impacto Ambiental, Creatividad y Gestión de la innovación y  Emprendimiento Verde.
Dentro de sus objetivos, la EcoAldea apoya a la comunidad cercana a la USB para que puedan desarrollar actividades productivas sostenibles e innovadoras. Se inició el trabajo con “pisatarios” ubicados en el lindero de la USB, con problemas de vivienda, seguridad, agua, propiedad de la tierra, etc., aspectos básicamente asociados a la pobreza.
A partir de la información recibida, dos miembros de la comunidad identificaron oportunidades y nació su interés por crear un modesto negocio de producción y venta de plantas ornamentales. En la próxima etapa iniciarán el plan de Eco-emprendimiento, un plan de negocios que combina la programación formal de una iniciativa empresarial, la sensibilidad social y lo ecológico. 
 
 

Generando conciencia ecológica

Con la EcoAldea se busca rescatar unas 10 hectáreas de terrenos de la USB ambiental y socialmente en riesgo. La Universidad Simón Bolívar posee 220 hectáreas de extensión, de los cuales un 80% pertenecen a áreas verdes, un importante reservorio de fauna, flora y agua que representa uno de los pulmones vegetales más importantes de la ciudad, que requieren de valoración y cuidado permanente.
El primer grupo de la EcoAldeaempezó en mayo 2013 y realizó su entrega final en febrero 2014. Próximamente arrancará un nuevo grupo de 23 estudiantes que pondrán tu tiempo y talento al servicio de la comunidad y el ambiente.
Desde el año 2010 la Universidad Simón Bolívar es partner tecnológico de UNICASA para mejorar la gestión ambiental de la empresa. 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s