6 campañas benéficas de impacto

El marketing de contenidos ha ido mucho más allá de ser sólo la palabra de moda y ahora es una parte fundamental de la estrategia de marketing casi cualquier conocido de marca. Pero recuerdan el ‘ice bucket challenge’  que buscaba apoyo financiero para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pues es evidente que el mercadeo social no se encuentra al margen de generar campañas virales; de hecho puede ser utilizado para apoyar las causas de organizaciones de desarrollo social, aumentando la conciencia y fomentando más y mayores donaciones o suscripciones.  Aqui les dejo seis campañas interesantes que han dado la vuelta al mundo 1. Charity: water

Esta pieza de seis minutos por Charity: water comenzó su campaña en septiembre de 2014 para llevar agua potable a 100.000 personas en la región del Sahel de África Occidental.

Este video funciona porque cuenta una historia simple donde es muy difícil que el espectador lo vea sin sentir algún tipo de conexión emocional con la causa.

2. National Trust

En un intento por atraer a más niños a sus parques, National Trust creó una serie de videos sobre el tema ’50 cosas que hacer antes de que tener 11 ¾ “.  En cada vídeo un niño (un grupo de 10 niños reclutados por National Trust para apoyar que más niños jueguen al aire libre en Gran Bretaña) presenta un video de “cómo hacer ” donde se muestra la forma de hacer una fogata y cocinar o ir en un paseo en bicicleta largo.

Aquí está uno de los ‘cómo hacer’ videos:

3. Cancer Research UK

La organización Cancer Research UK usa un enfoque que busca impresionar a la gente en acción y hacerlos pensar,  con lo cual generan contenido bastante interesante. El siguiente ejemplo es particularmente eficaz, combina marketing experiencial con un mensaje potente.

En el siguiente video, forma parte de una campaña para regular el empaquetado de cigarrillos. Impresiona ver un niño que dice básicamente que un paquete de Camel Lights le hace sentir como si estuviera “en un mundo de felicidad”.

4. Refuge Reino Unido

En otro ejemplo de campañas de choque utilizadas efectivamente,  la organización Refuge en Reino Unido que apoya a victimas de violencia domestica, trabajó con la popular artista de maquillaje de YouTube Lauren Luke para crear una pieza en torno a encubrir cortes en el rostro y contusiones.

La campaña fue un gran éxito que le permitió a Refuge llegar a un público muy grande y muy focalizado a través de un canal de YouTube ya posicionado.

5. Dollar Shave Club / Colon Cancer Alliance

Puede que no sea una organización de caridad, pero eso no impidió Dollar Shave Club impulsara una excelente campaña de contenidos en nombre de la Colon Cancer Alliance.

Cuando su cofundador, Mike Dubdin conociera de su historial familiar de cáncer de colon,  transmitió su propia colonoscopia en vivo por YouTube. El resultado? 10.000 dólares en donaciones a la caridad.ective on what it’s like to have to collect your water in this way.

6. Wateraid

Utilizando el hashtag #WHPfromwhereiwalk en Instagram, Wateraid subió un video de una mujer ghanesa caminar para recoger agua insalubre de un lago.

El uso de un hashtag mayormente poblado por vídeos de gente que muestra su vida “normal y fácil”  fue un movimiento audaz e inteligente, que puso de manifiesto la cruda diferencia entre la vida cotidiana de que el usuario promedio de Instagram y los menos favorecidos del mundo. El post también tuvo un resultado positivo para Wateraid, quien gano miles de seguidores en su cuenta de Instagram y lo que se traduce en una mayor cantidad de atención a su causa.

En conclusión

Los ejemplos son interminables, hay quienes ponen mucho pensamiento y esfuerzo en sus estrategias de contenido, es evidente que ayuda que muchos de ellos tienen historias interesantes que contar. Está claro que las piezas más exitosas de contenido tienen algún tipo de impacto emocional en el espectador. Pero más allá, vemos como  no es necesario contar con presupuestos abultado para desarrollar un mensaje que pueda convocar el interés publico.    

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